Halcones en la Ciudad.

Hace unas semanas  me encontré con la estupenda noticia en prensa, que la pareja de halcón peregrino (Falco peregrinus) que viven en el edificio de la Sagrada Família en Barcelona, esperaban el nacimiento de cuatro polluelos esta primavera. Y desde hace unos días, ese nido ya tiene sus pequeños.

crias-de-halcon-peregrino-

Imágenes de SEO/BirdLife.

¿Razón por la cual escribo estas líneas? Simplemente dar a conocer un poquito más y en la medida de mis posibilidades, las sorpresas que nos depara ésta ciudad.

Animada, me puse a buscar más información, hasta dar con cierta página,  pues mi alegría me animaba a ello.

¿Sabías por ejemplo, que el halcón peregrino surcó el cielo de Barcelona durante muchos años?

¿Que encontraban comida suficiente (palomas, estorninos, etc…) y que desde sus atalayas (representadas en monumentos góticos y edificios modernistas) observaban, controlaban su territorio a sus presas y llegaron a criar?

Gracias a documentos de la época y al traspaso de información oral, sabemos que criaron en Santa María del Pi a principios del s. XX, en la Sagrada Família a mediados del s. XX y en Santa María del Mar en el último tercio del mismo siglo.

Por desgracia, la especie desapareció de Barcelona en 1973, porque la legislación de la época, permitía la eliminación de rapaces, donde entra el halcón.

halcon_peregrino

Imágenes de SEO/BirdLife

 

Para quien no lo sepa, las rapaces eran consideradas “alimañas”.

De 1973 en adelante, con la aprobación de la Ley de Caza y otras normativas tanto nacionales como europeas y autonómicas, el panorama en el plano legislativo cambia radicalmente para algunos de los grupos faunísticos englobados en la categoría de alimañas, bien otorgándoles una protección total (caso de las rapaces, reptiles o la nutria), bien regulando su caza (lobo, zorro, córvidos…).

 

Volviendo a Barcelona, en el año 1999 se inicia el «Proyecto de reintroducción del halcón peregrino (Falco peregrinus brookei) en esta ciudad» promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y diseñado y ejecutado por la empresa Thalassia Estudis Ambientals S.L. Este encargo cuenta con el respaldo del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, el Institut Catalá d’Ornitologia (ICO), la Sociedad Española de Ornitología-Birdlife, la Lliga per la Defensa del Patrimoni Natural (DEPANA) y el World Wildlife Fund-ADENA.

El proyecto dio sus frutos, no ha sido en vano, a día de hoy sigue en curso.

Se han liberado más de 40 halcones aunque sólo quedan 4 parejas. Es importante que sepáis, que la reintroducción consiste, en la suelta de pollos de halcón nacidos en cautividad (de unos 25 a 30 días de edad) en algunos puntos de la ciudad, con la intención de que se adapten, pero como sucede en la naturaleza, durante el primer año de vida, la mitad mueren y no llegan a buen fin.

No quiero entrar en metodologías, pero bueno, no está demás hacer mención de la técnica que se utiliza llamada “hacking”.

No los sueltan así como así, para ello se han estudiado lugares idóneos para tal fin, lugares altos y tranquilos, donde se han colocado las “cajas nido” donde se alimentaran, hasta que puedan valerse por sí mismos y ser independientes. Con el tiempo, estos halcones regresaran a su lugar de cría o cercanías, porque reconocen el lugar, como si de un nido de verdad se tratara y querrán establecer su territorio y reproducirse si no está ocupado por otro congénere.

Donde puedes observar halcones en Barcelona? Desde la Central Térmica de Sant Adriá de Besós, el acantilado marítimo de Montjuïc, la Torre Macosa de Diagonal Mar y la Sagrada Família y si tienes suerte y aunque no sea zona de cría , en algún edificio destacadamente alto a lo largo de la ciudad.

Halc—n peregrino (Falco peregrinus)

Imágenes de Seo/BirdLife

La ciudad a pesar del ruido y del asfalto, nos puede sorprender con una variedad de especies que conviven con nosotr@s y no llegamos a ver.

Aunque ahora he hablado sobre este depredador el halcón peregrino, también conviven con nosotr@s, mochuelos, lechuzas, y cernícalos.

Si desperté tu curiosidad y quieres saber más, sobre los halcones de Barcelona y este proyecto, te invito a que entres en estas páginas, en ellas encontrarás información más detallada.

http://www.lavanguardia.com/natural/fauna-flora/20140425/54406214497/crias-halcones-sagrada-familia.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20140408/54404804879/pareja-halcones-sagrada-familia-polluelos-primavera.html

http://www.falconsbarcelona.net/Falco11/es_pagines/index.jsp

http://www.thalassia.eu/Thalassia/es/pag03.html

http://www.ecologistasenaccion.org/article20006.html

 

Un pensamiento en “Halcones en la Ciudad.

  1. Pere Arnella dice:

    Magnífica entrada Olga, y muy interesante. Felicidades, seré un fiel seguidor de tu blog (cada día me pasaré a ver novedades).

Deja un comentario